los números decimales, su enseñanza y aprendizaje en el plan y programas de estudio de educación primaria:
competencias
Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de
la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y
pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la
coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
propósitos
En el transcurso de la unidad de aprendizaje, los estudiantes conocerán y
analizarán los contenidos del Programa de estudios de la educación básica de
Matemáticas en función de los aprendizajes, de su coherencia, continuidad y
gradualidad en los niveles educativos, por medio de los productos y evidencias
realizadas, con el fin de aplicarlos en su desarrollo profesional.
contenidos
Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y
Variación” relativo a los temas de:
─ Números decimales: significado, representación oral y escrita.
─ Orden y densidad de los números decimales.
─ Suma, resta, multiplicación y división con números decimales.
─ Operaciones con fracciones y números decimales al resolver
problemas.
Actividad 1
¿cual es la dosificación de los aprendizajes clave en el eje temático "numero, álgebra y variación", con respecto a los temas: números decimales, suma, resta, multiplicación y división de números decimales
Número, álgebra y
variación:
1° y 2°: Comunica, lee, escribe y ordena números naturales
hasta el 100
3° y 4°: Comunica, lee, escribe y ordena números naturales
de hasta 5 cifras, usa fracciones con denominador hasta el 12 para expresar y
relacionar.
5° y 6°: Lee, escribe y ordena números naturales de
cualquier cantidad de cifras, fracciones y números decimales, estima e
interpreta números en el sistema de numeración
maya
-lee y escribe números romanos, resuelve problemas que
implican el uso de números enteros al situarlos en la recta numérica, y al
compararlos y ordenarlos.
Adicción y
sustracción:
1° y 2°: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 100, usa el algoritmo convencional para sumar, calcula
mentalmente sumas y restas de números de 2 cifras y mitades de números pares
menores de 100.
3° y 4°: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales de hasta 5 cifras, calcula mentalmente de manera exacta y aproximada,
suma y resta de números múltiples de 100 hasta 4 cifras, resuelve problemas de
suma y resta de fracciones con el mimo denominador (hasta 12).
5° y 6°: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales decimales y fracciones con denominadores, uno múltiplo de otro, usa
el algoritmo convencional para sumar y restar decimales.
-calcula mentalmente de manera exacta y aproximadamente
sumas y restas decimales
Multiplicación y
división:
1° y 2°: Resuelve problemas de multiplicación con números
menores que l0.
3° y 4°: Resuelve problemas de multiplicación con números
cuyo producto sea de 5 cifras, usa el algoritmo convencional para multiplicar.
5° y 6°: Resuelve problemas de multiplicación con
fracciones y decimales, con multiplicador natural y de división con cociente o
divisor naturales.
planeacion (ejemplo de como hacer una)
escribe con notación decimal lo siguiente:
a) 8 pesos y 5 centavos 8.05
b) 8 pesos y 50 centavos 8.50
c) 4 metros y 35 milímetros 4.035
d) 3 metros y 15 milímetros 3.015
e) 5 horas y 12 minutos 5.2
f) 3 litros y 15 milímetros 3.015
g) 6 kilogramos y 25 gramos 6.025
h) 2 kilómetros y 50 metros 2.05
i) 3 días y 6 horas 3.25
¿cuál es el número decimal?
1.- 3 11/100 3.11
2.- 6 99/100 6.99
3.- 3 27/100 3.27
4.- 9 2/25 9.08
5.- 9 13/25 9.52
6.- 6 7/100 6.07
7.- 7 71/100 7.71
8.- 1 17/100 1.17
9.- 8 17/20 8.85
10.- 3 19/25 3.76
11.- 5 83/100 5.83
12.- 4 4.00
13.- 3 67/100 3.67
14.- 7 19/25 7.76
15.- 8 23/25 8.92
16.- 5 37/100 5.37
17.- 5 69/100 5.69
18.- 3 23/100 3.23
19.- 6 13/100 6.13
20.- 1 99/100 1.99
¿cuál es el número decimal?
1.- tres 3.0
2.- uno y cuatro decimos 1.4
3.- tres y nueve decimos 3.9
4.- tres y cuatro decimos 3.4
5.- uno 1.0
6.- dos y seis decimos 2.6
7.- uno y un décimo 1.1
8.- dos y cinco decimos 2.5
9.- tres y ocho decimos 3.8
10.- ocho decimos 0.8
11.- dos y nueve decimos 2.9
12.- uno y siete decimos 1.7
13.- dos y cuatro decimos 2.4
14.- nueve decimos 0.9
15.- uno y cinco decimos 1.5
16.- dos y siete decimos 2.7
17.- dos y un decimos 2.1
18.- dos y tres decimos 2.3
19.- dos decimos 0.2
20.- cuatro decimos 0.4
¿cuál es el número decimal?
1.- dos y veinticinco centésimos 2.29
2.- tres y ventitres centésimos 3.23
3.- cinco y diecinueve centésimos 5.19
4.- ocho y sesenta y nueve centésimos 8.69
5.- siete y cincuenta y cinco centésimos 7.55
6.- cuatro y veinticuatro centésimos 4.24
7.- dos y cincuenta y nueve centésimos 2.59
8.- ocho y ochenta y seis centésimos 8.86
9.- cinco y seis decimos 5.60
10.-dos y sesenta y ocho centésimos 2.68
11.- tres y cuarenta y cuatro centésimos 3.44
12.-ocho y diecinueve centésimos 8.19
13.-uno y cincuenta y dos centésimos 1.52
14.-uno y sesenta y cinco centésimos 1.65
15.- cinco y doce centésimos 5.12
16.-cuatro y setenta y un centésimos 4.71
17.-nueve y ocho centésimos 9.08
18.-cuatro y ocho centésimos 4.08
19.-tres y noventa y dos centésimos 3.92
20.-siente y cuatro decimos 7.40
planeaciones
planeacion de clase (multiplicacion de decimales)
planeacion (ejemplo de como hacer una)
planeaciones (para la practica dias 5,6 y 7 de junio)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario